Carlos Ruiz Zafón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Ruiz Zafón

(1964/09/25 - 2020/06/19)


Carlos Ruiz Zafón

Escritor español

  • Obras: La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo...
  • Género: Novela
  • Premios: Premio Protagonistas, Premio Edebé, Crimezone Thriller Awards...
  • Cónyuge: María del Carmen Bellver

Voz de Carlos Ruiz Zafón

"Escribir es batallar contra las limitaciones que uno tiene"

Carlos Ruiz Zafón
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964, en la clínica del Pilar de Barcelona.

Su madre es catalana y su padre proviene de familia valenciana, que emigró cuando él tenía un año. Su progenitor trabajó como agente de seguros. Tuvo un hermano mayor que le llevaba seis, Javier, directivo de empresa.

Desde pequeño inventaba historias. Con un amigo montó una minieditorial en la que escribía cuentos de terror o de marcianos de tres páginas y hacia copias con una fotocopiadora que tenía su padre. Entre los catorce y los quince años escribió una novela de 600 páginas, titulada El laberinto de los arlequines.


Cursó estudios en el colegio San Ignacio de Sarriá y más tarde, interesado sobre todo por el mundo del cine y la producción audiovisual, se matriculó en Ciencias de la Información.

Trabajó en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy, Joaquín Lorente o Tandem/DDB, que llevaba la cuenta de Volkswagen y realizó muchas campañas para coches como el Golf: el eslogan ‘llegar el primero no es importante, pero alguien tiene que hacerlo’ es suyo. En 1992 dejó su trabajo para dedicarse a la literatura.

En 1993 ganó el premio Edebé de literatura juvenil con El príncipe de la niebla, que tenía una dotación de cuatro millones de pesetas. Desde entonces se han vendido más de 300 000 ejemplares. Decide instalarse en Los Ángeles (Estados Unidos) en ese mismo año, donde escribió guiones para el cine.

Se casó poco antes demudarse a Estados Unidos. Conoció a María del Carmen Bellver trabajando en publicidad, aunque ella había estudiado Filología Inglesa y le interesaba ser traductora, así que el cambio también le pareció bien.


Su novela, "La sombra del viento" (2001), tuvo un gran éxito de ventas y fue la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, espacio mítico supuestamente enclavado en el corazón del Raval, un gran laberinto de volúmenes olvidados, o que se hallan en peligro. Se vendieron en poco tiempo más de diez millones de ejemplares en todo el mundo obteniendo numerosos premios internacionales.

Es su primera entrega de un ciclo de las cuatro novelas interconectadas y ambientadas en Barcelona. Los cuatro relatos, independientes y autosuficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios y crearán un universo literario inspirado en el marco histórico de la Barcelona que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española.

Su escritura se caracterizó por una estética gótica y expresionista con un demostrado dominio del lenguaje y de la estructura narrativa.

En 2007, publicó la recopilación "La Trilogía de la niebla" que comprende sus primeras obras "El príncipe de la niebla", "Las luces de septiembre" y "El palacio de la medianoche".

En abril de 2008 apareció "El juego del ángel" con una tirada de un millón de ejemplares, editado por Planeta, una historia de intriga ambientada en los años 20, donde el autor regresa a la Barcelona misteriosa del Cementerio de los Libros Olvidados y sumerge al lector en el universo gótico de La Sombra del Viento y con la que reivindica el retorno a la novela clásica y a la vieja usanza.

Posteriormente editó El prisionero del cielo (2011), Rosa de fuego (2012), y en 2016 El laberinto de los espíritus.


Recibió premios como de la Fundación Lara, el del mejor libro extranjero publicado en Francia, "libro para recordar 2004" de la Biblioteca Pública de Nueva York o la Bjornson Orden of literary merit de Noruega.

Carlos Ruiz Zafón falleció en su domicilio de Los Ángeles el 19 de junio de 2020 como consecuencia de un cáncer de colon. Tuvo los primeros síntomas en un viaje a Londres en enero de 2018 y quiso ser sometido a tratamiento en Estados Unidos, donde residía de forma habitual.

Pidió a sus padres y a su único hermano no hacer ceremonia de despedida ni en Los Angeles ni en Barcelona.

Obras

    El príncipe de la niebla (1993)
    El palacio de la medianoche (1994)
    Las luces de septiembre (1995)
    Marina (1999)
    La sombra del viento (2001)
    El juego del ángel (2008)
    El prisionero del cielo (2011)
    Rosa de fuego (2012)
    El laberinto de los espíritus (2016)
    El Príncipe de Parnaso (2018)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Ruiz Zafón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9642/Carlos%20Ruiz%20Zafon 
 Publicación: 2017/07/27 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024